Contratos de compraventa

Imposibilidad de cumplimiento del contrato de compraventa por negativa de la entidad financiera a admitir la subrogación del comprador.

 

El pasado día 30 de Diciembre el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz, que desestimaba la demanda de la promotora que exigía el cumplimiento del contrato de compraventa a los compradores, cuando éstos habían solicitado la resolución tras la negativa de la entidad financiera de concederles el préstamo hipotecario.

subrogación del comprador.

El texto de contrato preveía la subrogación de la compradora, caso de optar por ella, o el pago del precio de otro modo en el momento de la firma de la escritura de compraventa. Conforme a ello, y conforme interpreta la audiencia provincial, el contrato otorgaba libertad de elección del comprador en la forma de atender el pago del precio, y, de elegir la subrogación en el crédito hipotecario ya constituido, se corría, al albur de que la entidad bancaria no lo consintiera, como sucedió, con que resultaría imposible la consumación del contrato, que los contratantes dejaron condicionada a la decisión de un tercero: la entidad bancaria.

El Tribunal Supremo concluye que la promotora se obligaba en contrato  frente a la compradora a que la entidad de crédito autorizara la subrogación en el préstamo hipotecario. En estos términos, la negativa de la entidad financiera a la concesión del préstamo hace imposible la exigencia de cumplimiento del contrato en los términos que formula la promotora.