Contratos de multipropiedad

ENTREGA DE CANTIDADES ANTICIPADAS EN LOS CONTRATOS DE APROVECHAMIENTO POR TURNOS DE BIENES INMUEBLES.

El actual art. 12 de la Ley 4/2012 de 6 de julio, de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio (la también denominada multipropiedad) establece el derecho del consumidor de desistir del contrato, sin necesidad de justificación alguna, en el plazo de catorce días naturales desde su celebración, o desde la recepción del documento contractual o desde la entrega al consumidor del formulario de desistimiento, si estas últimas se producen en un momento posterior.money-767778_1920

El art. 13 prohíbe el pago de anticipos, constitución de garantías, reserva de dinero en cuentas, reconocimiento de deuda o cualquier otra contraprestación a favor del empresario o de un tercero y a cargo del consumidor, antes de que concluya el plazo de desistimiento. Los actos realizados en contra de esta prohibición son nulos de pleno derecho, y el consumidor podrá reclamar el duplo de las cantidades entregadas o garantizadas por tales conceptos.

Sin embargo, esta prohibición se articulaba en el anterior texto legal (Ley 42/98 de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles) en su literalidad únicamente respecto al vendedor, sin hacer referencia a la posibilidad de realización de pagos a terceros. Esta ausencia legal venía siendo aprovechada por las empresas vendedoras para exigir pagos a través de empresa fiduciaria, lo que no suponía sino una burla a la limitación de pago de anticipos; ello que determinó, en evitación del fraude de ley y aplicando lo dispuesto en la Directiva 2008/122/CD, de 14 de enero, una interpretación extensiva de la prohibición a terceros, extendiendo así los efectos de la literalidad del texto legal entonces vigente.

El Tribunal Supremo ha resuelto, en sentencia de 20 de noviembre de 2015, en este mismo sentido, interpretando conforme a la actual regulación el anterior texto legal, que omitía referencia a la prohibición del pago de cantidades aunque se haya realizado a tercero distinto del vendedor.

En consecuencia, aún cuando se haya suscrito un contrato de aprovechamiento por turnos, el comprador no ha de abonar cantidad alguna, ni aportar garantía, hasta transcurridos los plazos reseñados para el desistimiento, ni al empresario ni a ningún tercero, por más que se le exijan, como suele producirse, el pago de cantidades por diferentes conceptos.