Resolver el contrato de compraventa

Posibilidad del comprador de resolver el contrato de compraventa por la negativa de la entidad financiera a su subrogación en el préstamo hipotecario.

ejemplocompraventa

Con fecha 16 de Septiembre de 2015 el Tribunal Supremo dicta sentencia por la que declara el derecho de los compradores a resolver el contrato de compraventa por no haber permitido la entidad financiera titular del préstamo hipotecario suscrito por el promotor la subrogación de los compradores.

En el caso particular, el contrato preveía esta posibilidad, si bien defendía la promotora que la condición resolutoria pactada lo era únicamente a su favor, esto es, que no facultaba al comprador sino sólo a la propia vendedora a resolver el contrato en caso de no admitirse la subrogación.

La sentencia analiza la literalidad de la cláusula y determina, atendiendo a la necesidad de cumplimiento de las obligaciones y a la buena fe y equilibrio de las prestaciones, la facultad del comprador para ejercitar también esta opción, con aplicación de la cláusula penal, y condena a la promotora a la devolución de lo percibido a cuenta del precio de la vivienda, excepto un 15% pactado en el contrato como cláusula penal.